Pruebas diagnósticas computarizadas

Llámanos Arecibo: (787) 878 - 2758 | Manatí: (787) 884.4002

Angiografía Retiniana Digital

La Angiografía Retinal Digital es un método diagnóstico que permite el estudio de la circulación de la retina y la coroides. Las fotografías de la retina son tomadas después de una inyección intravenosa de fluoresceína sódica. El examen de estas imágenes suministra una información adicional sobre el estado del ojo.

Las actuales indicaciones de la AFG en nuestro medio para las principales patologías retinianas son:

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
  • Retinopatía diabética
  • Enfermedad venosa oclusiva
  • Inflamaciones y tumoraciones oculares
  • Cordiopatía central serosa
  • Síndrome de Irvine-Gass

Campimetría Computarizada

La campimetría es la prueba encargada de realizar la medición del campo visual de los ojos, éste supone a su vez el área total del espacio en donde es posible ver un objeto en una zona periférica mientras se mira fijamente a un punto concreto. Es decir, el campo visual significaría lo que es capaz de abarcar la visión de un ojo cuando mira fijamente a un punto concreto. Se utiliza un sistema computarizado más complejo en el que se usan puntos luminosos fijos que se apagan y se encienden en diferentes lugares del campo visual, con el fin de valorar alteraciones en éste.

Ecografía Computarizada

La ecografía ayuda a evaluar la parte más alejada del globo ocular cuando la persona tiene cataratas o por otras razones que hacen difícil examinar el ojo en un examen convencional. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina u otros trastornos como hemorragias vítreas, tumores, tales como retinoblastoma, lesiones en la órbita (la cavidad ósea que protege el ojo), cuerpos extraños o inflamaciones.

Biometría Computarizada

Calcula la medida del lente intraocular que se implantará en una cirugía de catarata. La Biometría ocular permite medir el globo ocular y la órbita del ojo, para calcular la medida del lente intraocular que se implantará luego de una cirugía de catarata. El examen es sencillo, rápido e inofensivo. Permite, sin tocar la córnea, medir la longitud del eje ocular, el radio de la córnea y la profundidad de la cámara anterior del ojo. Ayuda a determinar con precisión la medida del lente intraocular que se colocará luego en la cirugía de catarata.

Tomografía de Coherencia Óptica (Oct)

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de exploración útil para el estudio de la retina y del nervio óptico. Permite la visualización, en vivo y sin contacto con el paciente, del tejido. Su principal avance consiste en la posibilidad de obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas. El tratamiento informático de las imágenes permite obtener imágenes tridimensionales de la retina.

El estudio del grosor de las diferentes capas de la retina puede ser útil para el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades oftalmológicas.

Topografía Corneal

La Topografía corneal permite el estudio del relieve superficial de la córnea, para evaluar las posibles irregularidades y los diferentes grados de curvatura.

¿Qué aplicaciones tiene?

La topografía corneal da como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve. Toda esta información es imprescindible, tanto para el estudio de idoneidad como para la posterior preparación de procedimientos como la Cirugía Refractiva Láser, el implante de lentes intraoculares o la adaptación de lentes de contacto. Posteriormente, la topografía corneal también ayuda a hacer el seguimiento de los resultados.

También es muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares, etc.

Paquimetría Corneal

La Paquimetría corneal es una prueba que mide el grosor de la córnea, por medio de Ultrasonido. Se utiliza como prueba preoperatoria en operaciones de Cirugía Refractiva (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo), con Laser.

Top