Innovación en los Transplantes de Córnea

download

Los transplantes de córnea son una alternativa en casos en que la visión no puede corregirse con anteojos, ni lentes de contacto.

La córnea es una membrana transparente en forma de disco abombado, cubre el iris y la pupila. Para que podamos ver, la luz se enfoca mientras pasa a través de la córnea. Sin embargo, si la córnea está lesionada puede hincharse o cicatrizarse y perder su carácter liso y transparente.

Las cicatrices, inflamación o una forma irregular pueden hacer que la córnea disperse o distorsione la luz, lo que causa deslumbramiento o visión borrosa. Cuando esta no puede corregirse con anteojos ni lentes de contacto, puede ser necesario un trasplante de córnea.

Entre las afecciones que pueden hacer necesario un trasplante de córnea están defectos corneales causados por otra cirugía ocular (como la de cataratas), un queratocono, algún defecto corneal hereditario, cicatrices después de infecciones como herpes, entre otras.

El Dr. Luis Montalvo Bonilla, explica que es frecuente en caso de queratocono bilateral corneal, “que consiste en el adelgazamiento de ese tejido, lo que produce mala visión en los pacientes”, sostiene.

A pesar del mito urbano sobre quitarle las córneas a cadáveres sin autorización, el Dr. Montalvo sostiene que las córneas se importan desde Estados Unidos donde disponen de muchos de estos tejidos, y de buena calidad.

La córnea se puede cambiar en toda su estructura o sólo la porción afectada, permitiendo al paciente recuperar una visión normal. Actualmente se han realizado importantes avances e innovaciones en la técnica de la queratoplastía o injerto de córnea, que permiten trasplantar únicamente la porción alterada, lo que permite incrementar las expectativas de éxito de la cirugía y reducir algunas complicaciones postoperatorias. La introducción de nuevas técnicas láser permite también mayor precisión en el procedimiento y mejores resultados ópticos.

Tratamiento
La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante. El tejido cumple los requisitos legales así como las pruebas analíticas necesarias para la donación según la legislación vigente. La donación es anónima y altruista. Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Existen diferentes técnicas:

El trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Este se fija en todo su perímetro mediante finas suturas y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Técnicas de trasplante lamelar.

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años, y hoy en día es posible trasplantar selectivamente las capas corneales afectadas en función de la patología de cada paciente. Existen varias técnicas de trasplante lamelar según las capas que se sustituyan (DALK, SALK, DMEK, DSAEK).

La introducción del láser de femtosegundos para realizar el corte corneal ha supuesto también un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica.

Resultados
La principal complicación en los trasplantes de córnea es el rechazo que depende de la respuesta inmunológica propia de cada paciente frente al injerto, aunque este riesgo ha disminuido con las nuevas técnicas quirúrgicas lamelares.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH